Noticias

Reseña de Cueva en el Blog de Simón Viola

Nos hacemos eco copiando la  reseña del 19-10-19. Agradecidos al crítico extremeño.

CUEVA
Jorge Ávila Malpartida de Plasencia (Cáceres, Ed. Siete Pisos, 2019, 235 págs.

Fundador de la editorial Siete Pisos, Jorge Ávila (Malpartida de Plasencia, 1975) es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el momento, ha publicado una novela corta, Tambores de pareja (Luhu Editorial, 2015) y el libro de relatos Conversaciones antes del despertador (De la Luna libros, 2017).

Ahora, la editorial Siete Pisos publica Cueva, una novela cuya trama arranca con la propuesta de Palmiro, un joven oficinista, a su amigo Gago, que trabaja de camarero en un bar, de abandonar sus vidas y sus trabajos de subsistencia para encerrarse en un ático y convertirlo en algo parecido a una cueva prehistórica, una idea que, considerada en principio una broma, va tomando cuerpo en conversaciones sucesivas. ¿Quiénes son estos dos jóvenes que están a punto de embarcarse en un proyecto descabellado? Como dice la cita inicial de Camilo José de Cela, hombres aburridos de ser durante años los mismos que han decidido convertirse en otros, "con otro acento, y otra vestimenta, y hasta otras ideas, si fuera preciso...", lejos de un entorno en que les acosan y abruman "todas las malezas capitales" (G. H. Bayal).

Naturalmente, tras este proyecto quimérico se adivina la tentación de una "huida" a la que están a punto de ceder. Hartos de "amores que se esfumaron", de quienes venden la "felicidad al peso", de la palabrería política, del teoricismo del aprendizaje académico, pero también de la banalidad y el exhibicionismo de las redes... estos dos seres ingenuos, envenenados de bibliografía de ciencias humanas (asisten con frecuencia a las clases de la facultad para rebatir a sus profesores), determinan abandonar sus vidas sin futuro para realizar sus sueños. A ellos se les unirá José Naváis que vive, como ellos un momento de crisis (una relación sentimental rota, una carrera terminada) y María, que ha vivido, siempre en el borde la marginalidad y de la delincuencia, varios fracasos amorosos. Poco a poco, este pintoresco grupo humano (todos con una vasta formación de lecturas tal vez no sedimentadas) irán convirtiendo un ático situado frente a un parque en una cueva, "el marco idóneo para encontrarse con uno mismo, con un yo en proceso de interacción con los materiales y herramientas más primitivas, a través del cual establecer conexión con el ser ontológico universal" [p. 22] de acuerdo con un proyecto que pasa por cuatro fases: el encierro, la risa, el silencio y el hambre, en una cueva con dibujos de arpones magdalenienses, hachas de mano, pequeñas lanzas con las puntas argentadas, bisontes en los techos (y una chimenea en el salón a modo de pira primitiva). La trama avanza entre conversaciones de una alta talla intelectual, con profusión de citas extraídas de ensayos de sicología, sociología, antropología y su tono es siempre bienhumorado, pero ¿lograrán sus propósitos estos jóvenes que, como Alonso Quijano, han abandonado lo que poseían para construir una quimera?

Reproducimos un fragmento del diario (o crónica) de María, la joven del grupo.
"Es cierto que el proyecto en su totalidad parecía una invitación al absurdo, pero si hasta san Agustín lo dijo: 'Creo, porque es absurdo' (lo tengo aquí apuntado: la cita, el autor, y una anotación que dice que lo citó Palmiro y que, por el contrario, a Naváis le sonaba que la cita era apócrifa y no de san Agustín), cómo no iba a suscribirlo yo, que era la primera vez que me sentía realmente escuchada. En fin, tengo también aquí un fragmento de la antigua crónica, que me dispongo a hojear entre sorbos de té: 'Hoy han instalado por fin la chimenea, de manera que empieza a estar todo listo para que nuestros espíritus salgan de la recia sociedad donde permanecen enclaustrados, porque no es mucho decir que somos debilitados por quienes no cumplen sus audaces promesas de abrirnos las puertas de nosotros mismos sino que las cierran a riesgo de que dentro queden sepultadas la inocencia y la alegría, inútiles ya para cualquier cosa excepto la de padecer la horrible nostalgia de un desconocido anhelo, pues ya solo nos vemos como seres insoportables, esculpidos en el miedo y el odio, y es por eso que ahora, que empezamos a mirar a ese Olimpo que otros tildan de locura, esperamos con impaciencia que el fuego derrita la coraza que tanto nos pesa y que entre los pequeños estallidos de la leña suenen también nuestros bramidos de júbilo salvaje?". [pp. 155-156].

¡NOS HA LLEGADO CUEVA!

 LA NUEVA NOVELA DE JORGE ÁVILA

«Cuando observaba a solas aquellas paredes, podía imaginarse un horizonte donde los pesares, como viejas neblinas, dejaban paso a nuevas impresiones, entonces el corazón de Naváis, sin que él mismo lo advirtiera, ya estaba transitando un nuevo camino, resistiendo ante los más recios recuerdos, latiendo aun más fuerte ante los avisos del porvenir, pero restituyéndose, al fin y al cabo,
como otras tantas veces».
 

¡HAZ CLICK PARA COMPRAR TU EJEMPLAR!

05-07-2019

¡Ya podéis disfrutar de la narrativa de Blanca Gago!

Quienes conozcáis a Blanca Gago por sus ensayos o por sus magníficas traducciones, ahora podéis disfrutarla como novelista, en esta estupenda historia sobre las dificultades que entraña la maternidad.

28-6-2019

¡Magnífica presentación de Ocho cuentos góticos en Librería Gigamesh, de Barcelona!

Les estamos muy agradecidos a la librería, a Sara Martín Alegre y a Rubén Campos Arjona. Sin duda un día memorable también para nosotros, como editores.

Nota: Por problemas de sonido, arrancar el vídeo a partir del minuto dos. Gracias.

28-05-2019


Encantados con la presentación  de Los líderes del mañana en la librería Diógenes, de Alcalá de Henares.

22-05-2019

Placentera velada en torno a Ocho cuentos góticos, en el club de lectura de La Puerta de Tannhauer.


12-05-2019

Próxima presentación de

Los líderes del mañana

en Librería Diógenes (Alcalá de Henares) .


21-4-2019

Comenzamos la colección MISCELÁNEA

Ya nos ha llegado esta preciosa novela juvenil. Cuando decíamos que nos estimula descubrir nuevos talentos, nos referíamos a cosas como esta... Más información clicando en la imagen.

5-04-2019

Arranca la colección EMERGENTES


Para los que nos pedíais narrativa actual, aquí arranca nuestra colección de nuevos talentos, y lo hace con esta novela distópica, trasgresora y llena de contrastes, con la que I.J. Hernández obtuvo el I Premio "Siete Pisos" de Novela Corta. Aquí puedes leer más características.

1-04-2019

¡Ya nos ha llegado esta joya!


No nos extraña que estos relatos hayan sido llevados al cine. En esta obra podréis leerlos excelentemente traducidos por Sara Martín Alegre, experta en literatura fantástica, acompañados además de una ficha técnica en la que se comentan las curiosidades de cada autor, cómo se gestaron los cuentos y su adaptación a la pantalla.

Ganadores I Premio "Siete Pisos" de Novela Corta


1-03-2019

Con fecha 1 de marzo, y por obra del jurado designado a tal efecto, se ha fallado el I Premio "Siete Pisos" de Novela Corta, con los siguientes resultados:

Primer premio, dotado con Edición + 300 euros, a la obra En el futuro los coches no vuelan, de I.J. Hernández.

Segundo premio, dotado con Edición, a la obra Los líderes del mañana, de Carmen Andrés Reyes.

Tercer premio, consistente en Mención, para la obra El álbum donde guardé nuestro amor, de Chelo Pineda Pizarro.

Enhorabuena a los ganadores, a los que invitaremos a un acto de entrega en el que se anunciarán presencialmente los premios.

Muchas gracias al resto de participantes, que en la mayoría de los casos nos han hecho disfrutar de la lectura.

22-2-2019

El Periódico de Extremadura se hace eco de nuestra puesta en marcha. ¡Gracias!


22-02-2019

¡Ya está a la venta nuestro primer lanzamiento!

La condena y otros clásicos ilustrados

Estos relatos han sido seleccionados por representar lo mejor del estilo y de las reflexivas inquietudes de sus autores, siempre conmovedoras y desconcertantes, cuando no se trata directamente de sus cuentos más aclamados, como es el caso de "El Horla", de Maupassant.

Las ilustraciones de Helena Castaño acentúan la atmósfera de extrañeza sobrecogedora, y dotan a la obra, en su conjunto, de una notable genuinidad.


Comprar